Tu primera revisión
con nosotros
INCLUYE RADIOGRAFÍAS, ESCANEO 3D Y DIAGNOSTICO COMPLETO.
Donde estamos
Google Maps
Horarios
Lun - Vie: 9 a.m. a 8 p.m.
Sab: 9 a.m. a 2 p.m.
56 3339 0202
El raspado y alisado radicular es un tratamiento indicado para pacientes con periodontitis. La enfermedad periodontal se presenta en dos etapas. Por un lado su etapa inicial, conocida como gingivitis, se manifiesta en la boca a través de un sangrado e inflamación de las encías. ¿Y a qué se debe? La aparición de la gingivitis se debe a un exceso de la placa bacteriana. En esta fase inicial la enfermedad es reversible con una correcta eliminación del sarro y unas adecuadas técnicas de higiene dental.
​
Posteriormente existe una etapa más avanzada de la enfermedad periodontal que se conoce como periodontitis. En este caso se ven afectados los tejidos que rodean los dientes. Encías, hueso y ligamento periodontal pueden ser afectados, siendo una de las causas más frecuentes de la pérdida de los dientes. Es en este caso de la enfermedad cuando está indicado el raspado y alisado radicular. Este tratamiento será suficiente para frenar la evolución de la periodontitis.
Como su nombre lo indica, consiste en un raspado de la superficie de las raíces de los dientes de forma manual. Para ello utilizamos un instrumental específico conocido como curetas. Estas nos permiten acceder a la parte más profunda de la bolsa peridontal, donde las bacterias encuentran las condiciones idóneas para desarrollarse y con el tiempo, convertirse en sarro.
​
Este tratamiento suele realizarse dividiendo la boca en sectores. Así, el número de sectores y la duración de los raspados y alisados dependerá de las necesidades particulares de cada paciente.
¿En que consisten la técnica de raspado y alisado radicular?
El alisado radicular consiste en la eliminación de las bacterias adheridas a la superficie de la raíz del diente mediante el uso de distintos instrumentos:
​
-
En la primera fase se usan ultrasonidos para eliminar la placa bacteriana, es decir, para quitar el sarro adherido a la raíz.
-
En una segunda fase se usan unos instrumentos llamados “curetas” que facilitan el acceso a la raíz del diente por debajo de la encía y son mas finos y meticulosos que las puntas de ultrasonidos.
-
En la tercera y última fase del proceso se realiza, con estas mismas curetas, un alisado de la raíz para dejar una superficie homogénea, lisa y pulida.
​
Esta técnica de raspado de encías se realiza con anestesia para evitar molestias al paciente y poder acceder a la limpieza de las bolsas más profundas. Además, en ocasiones es posible aplicar entre la encía y el diente sustancias antisépticas o antibióticas para mejorara los resultados.
​
Normalmente para realizar estos raspados, la boca se divide en cuatro partes o cuadrantes, superior derecha e izquierda, e inferior derecha e izquierda. Cada día se trata uno o dos cuadrantes. En ocasiones el especialista puede decidir hacerlo todo en un día. Dependerá de la complejidad de cada caso y de una valoración y diagnóstico previo.
Para evitar tener esta enfermedad periodontal lo que hay que hacer es:
​
-
Tener una técnica de cepillado adecuada, 3 veces al día.
​
-
Pasar seda o hilo dental y cepillos interdentales diariamente.
​
-
Limpiar y raspar la lengua con un raspador lingual.
​
-
Realizar una limpieza de boca o profilaxis dental profesional de “calidad” una o dos veces al año, para evitar que las bacterias de la boca penetren debajo de la encía.
​
-
Acudir al odontólogo cuando se noten signos como sangrado de encías, mal aliento, recesión o retracción de las encías o movilidad dental.
Antes de realizarte cualquier tratamiento, llevaremos a cabo las pruebas necesarias que nos aseguren que tu salud bucal está en perfecto estado. También evaluaremos si existe algún factor que pueda afectar al resultado de los tratamientos que te vamos a realizar.
​
Antes que cualquier cosa, nos importa tu salud y no vamos a realizar ningún procedimiento sin antes haber hecho una evaluación y diagnóstico exhaustivo. Teniendo en cuenta tu historial y todas las pruebas realizadas, podremos determinar y planificar lo más conveniente para garantizar los mejores resultados en tu procedimiento.
Rellena el siguiente formulario para poder citarte en clínica y hacer una valoración completa de tu caso.