top of page
mejor-dentista-asturias-como-encontrarlo.jpeg

Tu primera revisión
con nosotros

INCLUYE RADIOGRAFÍAS

Y DIAGNOSTICO COMPLETO.

maps-dorado.png

Donde estamos

Google Maps

reloj-dorado.png

Horarios

Lun - Vie: 9 a.m. a 8 p.m.
Sab: 9 a.m. a 2 p.m.

whats-dorado.png

WhatsApp

56 3339 0202

La apicectomía es una cirugía que se realiza para poder controlar una infección que esté afectando a la raíz o tejidos colindantes de un diente. Las infecciones bucales y dentales son comunes, y si alguna vez has padecido una sabrás que también son muy dolorosas, pero no siempre requieren de una apicectomía.

 

Será un profesional el que deberá determinar la gravedad de la infección y si es necesario o no este método quirúrgico.

apicectomia_170215140331.jpeg

Cómo se hace la apicectomía?

La apicectomía es una pequeña intervención quirúrgica que hacemos accediendo a la raíz dental desde la encía. En el momento en el que el cirujano oral ha logrado acceder a la zona en la que se presenta la infección, se procede a cortar la punta del diente, extirpando también el quiste que ha provocado el proceso infeccioso. Tras la eliminación de la infección dental es importante sellar la raíz del diente con un buen material de relleno. 

 

Al tratarse de un acto quirúrgico es necesario practicar una sutura en la zona, que se curará en los tiempos convencionales.

 

Tras la apicectomía, la infección dental habrá desaparecido por completo. Es una intervención muy sencilla y rápida, que ofrece resultados excelentes.

Cuando se recomienda
la apicectomía?

Una apicectomía se lleva a cabo cuando es imposible controlar la infección dental con otros tratamientos conservadores como la endodoncia. A veces, soluciones tan recurridas como la endodóntica, que utilizamos para dar respuesta a problemas cotidianos como las caries profundas o fracturas, no aseguran la permanencia del diente original.

Aunque en el 90% de los casos las endodoncias son exitosas, en algunas pocas ocasiones, la infección no se logra controlar. A pesar de realizarse de forma adecuada, algunas veces, este tipo de intervenciones no garantizan el control de un proceso infeccioso en su totalidad. Normalmente, el fallo endodóntico acontece cuando existe una presencia de agentes infecciosos muy resistentes a las terapias aplicadas.

 

Si el proceso infeccioso no se consigue corregir y se forma un quiste o granuloma radicular, la solución en este tipo de casos es la realización de una apicectomía. Gracias a ella, podemos salvar las piezas dentales y devolverles la funcionalidad perdida.

Cuando está contraindicada la apicectomía?

La apicectomía es una solución a la que se recurre en casos de odontología conservadora. No obstante, a veces, no se dan las circunstancias idóneas para poder realizarla. Los principales factores que ponen en riesgo su aplicación son:

  • Presentar sintomatología asociada a la enfermedad periodontal avanzada, es decir, periodontitis.

  • Tener problemas de coagulación que interfieran en un control hemorrágico adecuado.

  • Haber sufrido fracturas dentales de tipo longitudinal.

 

Siempre es necesario que un profesional realice una evaluación del estado oral del paciente. Se debe disponer de un diagnóstico personalizado para poder dar una respuesta eficiente. Todos los tratamientos periodontales precisan un análisis exhaustivo para valorar su viabilidad.

Por ese motivo, es recomendable que se realicen radiografías. Así, se podrá conocer con exactitud el estado de las piezas dentales y de la estructura gingival del paciente. 

apicectomia-que-es.jpeg

Cuidados tras la cirugía

Nuestros especialistas en cirugía bucal te indicará las recomendaciones que debes de seguir después de la apicectomía. Tendrás que prestar atención a los consejos personalizados de nuestra equipo médico, sin embargo, estas son las recomendaciones generales:

  • Colocar frío en la zona tratada durante las horas posteriores al proceso quirúrgico.

  • Evita la práctica de ejercicio físico de alta intensidad durante los primeros días.

  • Sigue una dieta fría y blanda el día inmediatamente posterior a la intervención.

  •  

  • Evita el tabaco y el alcohol, ya que este tipo de sustancias interfieren negativamente en el proceso de cicatrización.

Antes de realizarte cualquier tratamiento, llevaremos a cabo las pruebas necesarias que nos aseguren que tu salud bucal está en perfecto estado. También evaluaremos si existe algún factor que pueda afectar al resultado de los tratamientos que te vamos a realizar.

Antes que cualquier cosa, nos importa tu salud y no vamos a realizar ningún procedimiento sin antes haber hecho una evaluación y diagnóstico exhaustivo. Teniendo en cuenta tu historial y todas las pruebas realizadas, podremos determinar y planificar lo más conveniente para garantizar los mejores resultados en tu procedimiento.

 

Rellena el siguiente formulario para poder citarte en clínica y hacer una valoración completa de tu caso.

bottom of page